Caida de Tenochtitlan

escrito por molina el 13 agosto 2012

La caida de Tenochtitlan fue el climax de diversos hechos como las alianzas logradas por Hernán Cortés y la creencia de Moctezuma Xocoyotzin de que  Quetzalcoatl había regresado para reclamar el trono Mexica. El 8 de noviembre de 1519 el ejercito hispano junto con Cortés son recibidos y alojados en el palacio de Axayacatl en la ciudad de Tenochtitlan.
Las alianzas logradas por Cortés en su camino a la capital del imperio Mexica fueron logradas algunas de forma pacifica como la hecha con los tlaxcaltecas otras a base de persuasión es decir el infundar miedo a los pueblos mediante la utilización de la fuerza como en Cholula donde ordena una matanza y el posterior saqueo y quema de la ciudad.
En Tenochtitlan su estancia fue pacifica hasta que la muerte del capitán Juan de Escalante y seis soldados en Nautla durante una rebelión totonaca al negarse a pagar tributo a los recaudadores Mexicas por consejo de Hernán Cortés. a Moctezuma se le exige la entrega de Cuahupopoca que el conquistador español consideraba responsable directo de la muerte de sus hombres, presionado por esto Moctezuma hace presentarse a Cuahupopoca que seria ejecutado por ordenes de Hernán Cortés en la hoguera.

El odio de los habitantes hacia los extraños hombres y el hartazgo de ver a su emperador subordinado a los españoles además de la infame matanza del templo mayor ordenada por Pedro de Alvarado el 10 de mayo de 1520 durante la fiesta del renacimiento de Tezcatlipoca, levanta en armas al pueblo mexica que intentaría arrojar fuera de la ciudad a los españoles. Cortés al regresar de enfrentar a pánfilos de Narváez enviado por diego Velazquez para capturarle por desobedecer las ordenes que le fueron dadas, trata de apaciguar los ánimos utilizando a Moctezuma II como mediador siendo inútil su estrategia ya que para los mexicas Moctezuma era parte de la situación que se vivía en la ciudad, por lo que sus palabras solo le valieron pedradas que lo dejarían herido para morir mas tarde el 29 de junio de 1520. a partir de este suceso la conquista de Tenochtitlan seria una lucha frontal entre españoles y mexicas los primeros para someterla los segundos para no permitir la caída de su imperio.

Cortés sitiado organiza la salida de su ejercito en completo silencio durante la noche aunque de nada sirvió al ser descubiertos escapando por la calzada de tepeyac que vería morir a muchos españoles ahogados o victimas de la lluvia de flechas, el ataque al que Cortés escapa para llorar su derrota casi acaba con el ejercito hispano que partiría hacia Tlaxcala para reorganizarse y preparar todo con sus aliados para la conquista de Tenochtitlan. En su camino hacia Tlaxcala Cortés enfrenta otra batalla en la que casi se escribe una historia distinta, el 14 de julio de 1520 la batalla de Otumba casi acaba por completo con los españoles de no ser por que Cortés logra arrebatar un estandarte de un jefe guerrero Mexica ganando una batalla que sin merece ganaba por ese simple hecho ya que para los demás combatientes aztecas la caída del estandarte en manos del enemigo significaba que la batalla estaba perdida.
Al sortear con suerte las adversidades que en el camino enfrentaron las fuerzas comandadas por Cortés, se reorganiza un ejercito compuesto en su mayor parte por aliados indígenas guiados por extraños que ganarían una guerra gracias a la desunión que provoco el despotismo mexica hacia sus vasallos. Se construyeron 7 naves para rodear la ciudad por el lago de Texcoco, se corto el suministro de agua potable y se sitio por 2 meses las tres entradas principales con 80.000 soldados que en su mayoría eran indígenas, Cuauhtemoc sucesor de Cuitlahuac que murió de viruela y ultimo tlatoani de Tenochtitlan se entrega como prisionero ante el sufrimiento de su pueblo por el asedio día y noche la falta de comida, agua y la epidemia de viruela pacta la capitulación de la destruida ciudad el 13 de agosto de 1521.
la caida de Tenochtitlan abrió el camino para explorar y someter mas territorios al norte y sur de México.


CATEGORIAS: dominio español
TAGS:

1 comentario

  1. Cristian Daniel Castillo Ruiz dice:

    ps es un buena pagina
    me sirvió de mucho
    y un like para ustedes

comenta (los comentarios son moderados)