Cultura Olmeca

La cultura Olmeca florece durante el preclásico entra los años 1500 A.c. y 100 A.c. en los estados de Veracruz y tabasco, las condiciones climáticas de estas tierras bañadas por las aguas del golfo de México permitieron a las primeras tribus Olmecas formar ciudades cuya subsistencia fue la agricultura, la evolución cultural gracias a lo anterior mencionado los llevo a formar una organización social formada por reyes, artesanos, agricultores y guerreros. Se tiene conocimiento que la religión practicada era politeísta dando culto a las fuerzas naturales y donde el jaguar fue parte importante de sus creencias religiosas y míticas.
Su auge como civilización se da alrededor del 1200 A.c. al 400 A.c. posteriormente poco a poco las poblaciones fueron entrando en decadencia y a la postre abandonadas sin que los historiadores sepan el motivo de estos hechos. Su escritura glifica el uso de las matemáticas y su sociedad en clases sociales fueron posteriormente heredadas a las posteriores culturas mesoamericanas, por estos motivos diversos investigadores la consideran la cultura madre.

cultura olmeca estela cEstela C de Tres Zapotes

Los principales centros arqueológicos de la cultura Olmeca se localizan principalmente en tabasco y Veracruz siendo san Lorenzo el mas antiguo datando del 1150 A.c. y donde la mayoría de descubrimientos de estructuras se han dado. La venta que se localiza en el municipio de Huimanguillo Tabasco es otro de los centros ceremoniales importante de la cultura Olmeca, tres zapotes es donde los rastros de destrucción de piezas como las cabezas colosales y otras estructuras hacen pensar a los historiadores que este centro arqueológico fue fundado durante el declive de la cultura Olmeca, en este lugar se descubrió en 1939 la llamada estela C  de tres zapotes atribuyéndose este descubrimiento al arqueólogo Matthew Stirling.


3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>