Cultura teotihuacana

Teotihuacan es el primer centro urbano prehispánico que se levanta en mesoamerica. Fue utilizado para fines habitacionales y ceremoniales durante el periodo cultural llamado clásico, esta ciudad prehispánica influyo marcadamente en la mayor parte de los pueblos mesoamericanos cultural y comercialmente. Ubicada al norte del altiplano central de México, propiamente en el valle de Teotihuacan cuya ubicación geográfica permitió a la ciudad la obtención de abundantes recursos materiales como fue la madera y minas de obsidiana con la que elaboraban diversas herramientas.
Se sabe que el valle donde se asentó la ciudad comenzó a habitarse hacia el 400 A.c. y comenzó su esplendor en el 200 D.c. es precisamente en este periodo de bonanza que Teotihuacan forma extensas redes de comercio con los diversos pueblos prehispánicos de la época, la obsidiana el maíz y una diversidad de productos agrícolas fueron las principales mercancías que comerciaban. Se sabe contó con una población estimada en 200 mil habitantes distribuida en barrios o colonias donde habitaban las clases sociales sacerdotes y nobles formaban la cabeza de la sociedad teotihuacana, seguida de campesinos agricultores y artesanos.

teniendo una forma de gobierno teocratica; la urbe fue magníficamente planificada en una extensión territorial de 22 Km. cuadrados donde los edificios del sol y la luna y el templo de Quetzalcoatl son los mas destacados a lo largo de la calzada de los muertos, la religión fue politeísta y entre sus deidades se encontraban Chalchiuhtlicue: deidad del agua terrestre como mares y ríos, xipe: dios de la fertilidad y Quetzalcoatl que para el pueblo teotihuacano representaba la sabiduría, manejaban la numeración que representaban por medio de rayas y puntos además de la cuenta de los años.

Cultura teotihuacana

Después de este gran esplendor la ciudad de los dioses según el significado dado a la palabra Teotihuacan comienza su decadencia entre los años 650 y 700 D.c. tal vez por problemas de índole político e invasiones de pueblos provenientes del norte de México aunque también existe la teoría de que la excesiva explotación de los recursos naturales provocaron un cambio drástico en su entorno causando escasez de alimentos y demás recursos materiales.


8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>