Etapa lítica primeros pobladores de México

escrito por molina el 13 agosto 2012

Durante el ultimo periodo de glaciación que sufrió la tierra hace 40.000 años se dio una migración humana de Asia hacia America por el estrecho de Bering, estos individuos continuaron su trayecto hacia el sur del continente llegando hasta lo que hoy es México y Sudamérica, por lo que se les puede dar el termino de primeros pobladores de México. Esta etapa de la historia de México se conoce como etapa lítica o prehistoria y esta dividida en cuatro grandes periodos que se han establecido en base a los hallazgos de artefactos que el hombre prehistórico dejo como evidencia en algunas localidades del territorio Mexicano.

A continuación se describe brevemente la etapa lítica de México

Arqueolitico: abarco del 30.000 A.c. hasta el 9500 A.c. dentro del pleistoceno, los pobladores elaboraban herramientas muy elementales que eran utilizadas para la caza y recolección de frutos y tal vez de algunas semillas, ya se hacia uso del fuego y utilizaban las pieles de los animales cazados como vestido. De este periodo son los objetos que sean localizado en las localidades de el Cedral dentro del municipio de Xilitla San Luis Potosí y Tlapacoya en el estado de México, que en su mayoría son piezas de obsidiana que han sido fechadas con una edad aproximada de 21.000 años.

Cenolitico inferior: periodo que abarco del 9500 A.c. al 7000 A.c. los instrumentos que se crearon durante este periodo por el hombre americano fueron mas elaborados y diseñados específicamente para tareas que realizaban como fue la caza de grandes mamíferos como el mamut que paulatinamente se iba extinguiendo por el gradual cambio climático que daría paso al holoceno que marco el final de la glaciación.

etapa litica de mexico

Cenolítico superior: del 7000 A.c. al 5000 A.c. la extinción de las grandes presas que cazaba los primeros pobladores de México durante la etapa lítica, le obligo a buscar nuevas formas de sustento, que encontró en las frutas y semillas. Aunque se continuaba con la caza cada vez se hacia mas dependiente de los frutos que cosechaba de la tierra, con lo que comienza una etapa preagrícola.

protoneolítico: abarca del 5000 A.c. al 2500 A.c. en esta etapa la agricultura es parte esencial de los pobladores, de comienza la domesticación del maíz y otros frutos permitiéndoles llevar una vida sedentaria, y por consiguiente comunidades que dieron origen a la mayor parte de las grandes culturas llamadas prehispánicas. Las dos grandes regiones culturales Mesoamerica y Aridoamerica comienzan a diferenciarse geográficamente.

Los primeros pobladores de México desde la etapa lítica fueron dando forma a la historia del país, sus avances grandes o pequeños evolucionaron hasta llegar a dominar la arquitectura, las matemáticas y forjar grandes imperios.


4 comentarios

  1. anna dice:

    buena información

  2. mary dice:

    no es lo que busco pero es buena la información para el que busca este tipo de información gracias al que lo publico

  3. alondra karina dice:

    esta bien esta informacion y si me sirve graciass

  4. trisicla dice:

    me sirve la información

comenta (los comentarios son moderados)