evangelizacion de la nueva españa

escrito por molina el 13 agosto 2012

Con la llegada de los conquistadores también llegaron los primeros frailes que serian los encargados de iniciar la evangelización de la nueva España. Hacia 1522 Pedro de Gante, Juan de aora, y Juan de Tecto llegarían a establecerse en Texcoco, de estos tres sobresalió Gante en la empresa evangelizadora y educativa principalmente en el centro del territorio novohispano.
La evangelización, educación, y la enseñanza de oficios, se dio primeramente aprendiendo los frailes las lenguas nativas, utilizando para los fines que buscaban el dibujo, música y cantos. Al poco tiempo la educación y evangelización fue prohibida brindarse en otro idioma que no fuera el castellano.
Las ordenes religiosas que continuarían la labor de los primeros misioneros se establecieron en la nueva España a partir de los franciscanos en 1523, dominicos 1526, agustinos 1533, y jesuitas en 1572.
Estas ordenes se dieron a la tarea de fundar escuelas, hospitales etc.

Conforme la evolución política y económica del virreinato fue en aumento su participación en las decisiones de gobierno también lo hicieron, como ejemplo el tribunal de la santa inquisición que se establece en la nueva España en 1569 para castigar los delitos de la fe así como en algunos casos civiles, funcionando hasta el año 1820 que fue suprimido.

Hubo entre algunos religiosos personajes como  Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún, Motolina y Juan de Torquemada que no solo se dedicaron a la empresa de la conquista espiritual como también se le conoce a la evangelización de la nueva España si no también a preservar la historia de los pueblos indígenas que en el camino de la conquista militar se perdió una parte por la destrucción causada por los soldados españoles.


CATEGORIAS: dominio español
TAGS:

Todavía no hay comentarios, se el primero!

comenta (los comentarios son moderados)