Evangelización de la Nueva España

Con la llegada de los conquistadores también llegaron los primeros frailes que serían los encargados de iniciar la evangelización de la Nueva España.

Hacia 1522 Pedro de Gante, Juan de Aora, y Juan de Tecto llegarían a establecerse en Texcoco. De estos tres sobresalió Gante en la empresa evangelizadora y educativa, principalmente en el centro del territorio novohispano.

La evangelización, educación, y la enseñanza de oficios, se dio primeramente aprendiendo los frailes las lenguas nativas, utilizando para los fines que buscaban el dibujo, música y cantos. Al poco tiempo la educación y evangelización fue prohibida brindarse en otro idioma que no fuera el castellano.

Las órdenes religiosas que continuarían la labor de los primeros misioneros se establecieron en la Nueva España a partir de los franciscanos en 1523, dominicos 1526, agustinos 1533, y jesuitas en 1572. Estas órdenes se dieron a la tarea de fundar escuelas, hospitales etc.

Conforme la evolución política y económica del virreinato fue en aumento, su participación en las decisiones de gobierno también lo hicieron. Como ejemplo, el tribunal de la Santa Inquisición que se establece en la Nueva España en 1569, para castigar los delitos de la fe, así como en algunos casos civiles, funcionó hasta el año 1820, cuando fue suprimido.

Hubo entre los religiosos algunos personajes como Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún, Motolina y Juan de Torquemada, que no sólo se dedicaron a la empresa de la conquista espiritual, como también se le conoce a la evangelización de la Nueva España, sino también a preservar la historia de los pueblos indígenas, que en el camino de la conquista militar se perdió una parte por la destrucción causada por los soldados españoles.



5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *