horizontes culturales de mesoamerica

escrito por molina el 13 agosto 2012

Para la comprensión y estudio de las manifestaciones en el progreso de la cultura en mesoamerica que evolucionaba de forma paralela en las diversas culturas de la región, se han establecido horizontes que dividen estas grandes etapas de desarrollo.
Los horizontes culturales mesoamericanos son los siguientes y de forma breve se describen los progresos que se tuvieron durante el tiempo que duraron uno y otro.

Horizonte preclásico: en este se engloban las primeras culturas que utilizaron la agricultura como sustento dejando atrás la caza, logrando con esto formar poblaciones que al paso adquirieron una organización social y política compleja dando paso a las divisiones sociales. las manifestaciones artesanales y matemáticas comienzan también a florecer. Durando este periodo de tiempo del 1800 A.c. al 250-300 D.c.

Horizonte clásico: durante este periodo los grandes centros poblacionales como Teotihuacan en el altiplano central y ciudades de la zona maya crecieron y decayeron por diversos motivos que en algunos casos son desconocidos, estos centros poblacionales ya contaban con organizaciones sociales altamente organizadas regida de forma teocratica hasta su caída y abandono, este periodo cultural abarco del 250-300 D.c. al 900 D.c.

Horizonte postclásico:  los cambios políticos que durante esta etapa se vivieron mucho tuvieron su origen en invasiones de pueblos nómadas del norte de México que absorbieron los conocimientos de sus antecesores formando pueblos donde se abandono la teocracia que domino durante el clásico dando paso al militarismo y la formación de grandes estados como el mexica, este periodo donde la cultura en mesoamerica estaba en su maximo apogeo se dio del 900 D.c. hasta 1521.

horizontes culturales de mesoamerica

Culturas que florecieron durante los horizontes culturales mesoamericano son las siguientes.

Preclásico: Olmecas y las primeras manifestaciones zapotecas.
Clásico: Teotihuacan, mayas, Xochicalco, totonacas, y zapotecas.
Postclásico: toltecas, mixtecas y purépecha, mexicas (aztecas).


Todavía no hay comentarios, se el primero!

comenta (los comentarios son moderados)