Mesoamérica

Mesoamérica es el nombre con el que se denomina el área donde habitaron y se desarrollaron civilizaciones, que al no existir un término correcto para definirlas, se han llamado prehispánicas o mesoamericanas.

En esta zona, las ciudades y sociedades la mayoría de las veces compartieron similitudes entre unas y otras, por el constante contacto comercial o militar que se dio desde que el hombre en Mesoamérica comenzó a dominar la agricultura, y es a partir de esto que la construcción de poblados sedentarios comenzaron a dar forma a las culturas que habitaron en la región, y que al día de hoy conocemos parte de su pasado gracias a datos que se han rescatado del arte y las construcciones, que en la mayor parte registran fechas históricas de su etapa formativa, o grandes eventos que significaron grandes cambios en la región que habitaron dentro de Mesoamérica.

La geografía de la región fue variada, con grandes cadenas montañosas, valles y planicies costeras, que dieron también gran contraste climático de una zona a otra. Teniendo desde los bosques con un clima templado de la zona central y zonas montañosas, hasta las selvas ubicadas en las planicies costeras con clima tropical.

Dentro de estas zonas geográficas y climáticas, las tierras fueron fértiles y propicias para el desarrollo de las culturas mesoamericanas que habitaron las subregiones en las que se dividió la región, las cuales son las siguientes: el altiplano central, zona del golfo, el occidente, Oaxaca y la zona maya.

El estudio de las civilizaciones que habitaron estas subregiones se ha dividido también en los llamados horizontes culturales, que son el preclásico que abarcó un periodo de tiempo aproximado del 2500 a.C. al 200 d. C, el clásico del 200 al 900 d.C., y el postclásico del 900 d.C. al 1521 d.C..

mesoamerica

Las culturas mesoamericanas fueron quizás, junto con las culturas andinas, las de mayor desarrollo en América, hasta la llegada del europeo cuya cultura se mezcló con la mesoamericana.


Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *