Virreinato de Nueva España

Virreinato de Nueva España fue el nombre que se le dio a la unidad política que adquirieron los territorios que fueron sometidos por los conquistadores españoles en México. El nombre de Nueva España se a atribuido a Hernán Cortés que por un tiempo fue capitán general y gobernador de este territorio hasta que se le rescinde el cargo. Antes de que el primer virrey llegara a la Nueva España esta fue administrada por dos audiencias la primera de 1528 a 1531 que ante los múltiples abusos hacia las poblaciones indígenas es sustituida por una segunda que gobernaría de 1531 a 1535 y cuya administración fue mas benigna con los pobladores autóctonos dándoles mejores tratos y prohibiendo la esclavitud a la que fueron sometidos.
Para 1535 Antonio de Mendoza y Pacheco seria nombrado primer virrey de Nueva España. el papel del virrey además de ser un representante directo de la corona española consistía en la organización política y defensa del territorio acompañado de otros actores políticos como los gobernadores de las provincias y los ayuntamientos, a la llegada de este primer virrey llega la primera imprenta a México y la construcción de escuelas.
Los cargos políticos del Virreinato de Nueva España hasta el siglo XVIII se dio de la siguiente forma..

Virreinato de nueva España organización política

Real audiencia: tenia a su cargo poner limites al poder del virrey y las funciones administrativas.
Visitadores: eran al igual que el virrey enviados directos de la corona española cuya función fue la de conocer el estado del gobierno virreinal.
Consejo de indias: fue el encargado de otorgar nombramientos y la promulgación de leyes y la resolución de litigios entre las autoridades en nueva España.

La iglesia fue factor importante en la pacificación del virreinato durante toda su historia, dedicándose a la enseñanza del castellano, oficios y a labores de evangelización, esta toma un lugar importante en el gobierno al poco tiempo dejándose sentir su influencia política en la colonia.

Organización social de la Nueva España

Las mezclas raciales y culturales dieron a la colonia lo que se conoce como mestizaje las castas sociales convivían entre si en la vida diaria de la nueva España, a continuación se puede observar en la siguiente tabla como estaban conformada la sociedad novo hispana así como el poder e influencia dentro de la colonia de cada estrato social.

sociedad nueva España

Sin ser a grandes rasgos lo que fue el Virreinato de Nueva España en la Historia de México si pueden tomarse como información básica de cómo se fue conformando este.


14 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>