Gobierno de Guadalupe Victoria

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, conocido como Guadalupe Victoria, tuvo el honor de ser nombrado como primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al resultar ganador de las primeras elecciones en la historia del país, gobernando de 1824 a 1829.

Durante el gobierno de Guadalupe Victoria se lograron establecer lazos diplomáticos con varios países, entre estos el Reino Unido de Gran Bretaña y los Estados Unidos de América, que envío a Joel Roberts Poinsett, quien el 12 de julio de 1825 es oficialmente presentado como representante (ministro) del país del norte para lograr acuerdos de amistad y comercio entre ambas naciones.

Poinsett traía consigo la ambición estadounidense de adueñarse de los territorios al norte de México, planes descubiertos por Lucas Alamán, que fue nombrado como el principal negociador con el ministro estadounidense. También durante su gobierno logró tomarse el último reducto español en el país, al tomar el castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, además, abolió la esclavitud oficialmente de todo el territorio mexicano el 16 de septiembre de 1825.

El gobierno de Guadalupe Victoria no logró crear una unidad nacional, ni una estabilidad económica, si bien hubo estabilidad en la armonía del país, ésta sólo fue pasajera, ya que tanto los grupos liberales como los conservadores crecían en conflictos que terminarían por dar fin a la historia de la Primera Republica Federal Mexicana.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *