Primer imperio mexicano

México vivió una etapa de su historia a la que generalmente se le nombra como el primer Imperio Mexicano, la cual duro de 1821 a 1823 tiempo durante el cual el país se gobernó bajo una monarquía constitucional.
Esta forma de gobierno estaba asentada en el plan de igual y ratificada en los tratados de Córdoba que estipulaban un gobierno a cargo de un representante de la casa reinante en España. Durante este proceso para conformar el primer Imperio Mexicano se nombró una junta Provisional Gubernativa conformada por miembros del clero y personajes ricos como los terratenientes y comerciantes y ningún insurgente. Entre las figuras que conformaron esta junta estuvo Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide que fue nombrado regente de la junta que al poco tiempo lanza una convocatoria para instalar un congreso, mismo que se instaló como tal el 24 de febrero de 1822 con tres bloques políticos que pugnaban por sus diferentes ideas y opiniones, los partidarios de Iturbide  llamados iturbidistas, los borbonistas partidarios de que un miembro del reino español gobernara México y los republicanos conformada por insurgentes, que pugnaban por un gobierno republicano.
De estos tres grupos fueron los iturbidistas los que triunfaron imponiendo a Agustín de Iturbide cómo primer emperador del Imperio Mexicano toda vez que en España se desconocieron los tratados de Córdoba y así también la independencia del país, esta situación fue aprovechada y en la noche del 18 de mayo de 1822 el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, salieron junto a su tropa y gritando por la ciudad de México viva Iturbide I, juntaron a los ciudadanos que se unieron al grito. Iturbide, que según algunos historiadores no aceptaba tal cargo al principio, acepta ser envestido como primer emperador de México, así el 21 de julio de 1822 es coronado en la catedral de la ciudad de México como Agustín I.
Durante su corto gobierno que corrió del 18 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823 el país vivió un absolutismo y miseria que acarreo criticas del congreso, el cual Iturbide disolvió para formar una junta nacional instituyente que fuera afín a sus aspiraciones dictatoriales. Antonio López de Santa Anna desconoce a Agustín de Iturbide cómo emperador mediante el plan de Casa Mata, Vicente Guerrero y Nicolás bravo también se levantan en armas pidiendo la reinstalación inmediata del congreso.
Reinstalado el congreso el 7 de marzo de 1823 el emperador Agustín I abdica a la corona del imperio mexicano el 19 de marzo del mismo año y Parte hacia el exilio desde el puerto de Veracruz el 11 de mayo de 1823 hacia Europa. En México, poco tiempo después es declarado traidor por lo que a su regreso es aprendido y fusilado el 19 de julio de 1824 en la localidad de padilla Tamaulipas.

extensión territorial del primer imperio mexicano
El primer Imperio Mexicano tuvo una extensión territorial de 4.925.283 km2 teniendo a las provincias centroamericanas como parte del mismo al integrarse en 1822 a México declarándose independientes de España y separándose del Imperio Mexicano en 1823.


3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>