Primera República Federal México

Con la caída del Primer Imperio vino entonces la Primera República Federal, el manejo de la nación recayó en Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.

El objetivo principal de este triunvirato fue el de mantener la estabilidad al interior del país, reorganizar la hacienda pública y la conformación de un congreso constituyente, mismo que fue instalado el 7 de noviembre de1823, conformado por dos bloques políticos llamados centralistas y federalistas.

De este congreso constituyente emanó la constitución de 1824, promulgada el 4 de octubre del año citado, y el sistema de gobierno republicano representativo y federal, naciendo así los Estados Unidos Mexicanos, conformándose en 19 estados, cuatro territorios y un distrito federal, donde residirían los poderes de la unión, el legislativo, conformado por diputados y senadores, el ejecutivo, conformado por presidente y vicepresidente, y el poder judicial, que recaía en la Suprema Corte de Justicia, así como en jueces y tribunales.

constitución de 1824 México

Durante esta primera república, y durante el gobierno del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, se logró el reconocimiento como nación independiente por parte de Inglaterra y de los Estados Unidos de América, se luchó contra las ideas de reconquista que aún España tenía sobre sus territorios perdidos, y sobre todo, se luchó contra la desorganización económica y territorial que desde la independencia se acarreaba.

La Primera República Mexicana duró de 1824 hasta 1835, cuando se instaura la República Centralista. La primera república terminó sin lograrse la estabilidad ni la unión definitiva del país como una sola nación.


3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *