Primeros años del México independiente

Los primeros años de historia del México independiente, la joven nación los vivió llena de conflictos de índole político y social, en conjunto con la débil economía que dejaron los 11 años de guerra para buscar su independencia.

Todo esto hizo que se viviera inestabilidad en los gobiernos que se instituyeron, primeramente como un imperio y una alternancia entre republica federal y centralista, cuyos actores principales fueron los grupos de poder llamados liberales y conservadores.

Las clases sociales explotadas y abandonadas durante el virreinato, con la independencia no consiguieron una mejor posición en su calidad de vida, muy al contrario, los indígenas siguieron siendo explotados y abandonados socialmente, hecho que aún en nuestros días sigue sucediendo, no sólo con esta población sino con mexicanos económicamente menos favorecidos.

La precaria economía para solventar los problemas que el naciente país enfrentaba, aunado a la división entre mexicanos, fue un factor importante que jugó a favor de la invasión estadounidense que buscaba integrar los territorios semiabandonados del norte de México, hecho consumado al mutilarse los mismos, al perder el país la guerra con los estados unidos.

Posteriormente vivió la guerra de reforma provocada, entre algunas razones, por la supresión de privilegios del clero a través de la constitución de 1857, y del enfrentamiento de liberales y conservadores por asuntos de gobierno.

Agustín de Iturbide, primer emperador de México

La invasión francesa sería otro capítulo de los primeros años del México independiente, la división de conservadores y liberales facilitó que un gobierno extranjero instituyera en el  país el llamado segundo imperio mexicano, a cargo de Maximiliano de Habsburgo.

En resumen, los primeros años del México independiente fueron dominados por revoluciones sociales, pérdidas de territorio y la instauración de un gobierno monárquico por una potencia extranjera, todo esto gracias a la apatía y falta de nacionalismo en los grupos que en su momento tenían como rehén al país.



27 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *