Clases sociales y castas de la Nueva España

Fueron tres clases sociales y varias las castas que coexistieron en la Nueva España. El mestizaje iniciado tras la conquista siguió a través del tiempo en el virreinato, incorporando en este mosaico a africanos y asiáticos.

Las principales clases sociales del virreinato tuvieron, en algunos casos extremos, diferencias en cuanto a posibilidades de montar empresas, obtener altos puestos en el gobierno o desempeñar oficios y profesiones, ya que muchos de ellos estaban reservados a los nacidos en la península ibérica.

Principales clases sociales del virreinato de la Nueva España:

Españoles peninsulares: el gobierno, los altos cargos eclesiásticos y de negocios fueron exclusivos la mayor parte del tiempo a este grupo. La explotación minera y las mejores tierras de cultivo fueron acaparadas por ellos casi durante todo el tiempo que duró el virreinato.

Criollos: estos fueron hijos de españoles nacidos en américa, y muy a pesar de ser hijos de peninsulares, y aunque tuvieron facilidades para el comercio y la educación, los altos cargos en el gobierno les fueron excluidos durante algún tiempo, ya que sólo los peninsulares podían obtener tanto en el gobierno como en la Iglesia y la maquinaria mercantil que movía el virreinato los mejores puestos.

Indígenas: a los pueblos autóctonos de la Nueva España tras la conquista se les permitió conservar sus costumbres, su organización económica y sus pirámides sociales. Eran vistos como mano de obra para trabajar en las tierras que criollos y peninsulares explotaban, y no tenían acceso a altos cargos o educación de alto nivel.

Castas sociales
Las castas fueron el resultado de las mezclas raciales que en la Nueva España se dieron con el pasar del tiempo. De esto surge una clasificación que se daba a la mezcla de españoles, indígenas, africanos, asiático etc.

Fueron las castas los estratos sociales mas discriminados, muy a pesar de ello, dieron a la Nueva España y al México actual una diversidad multicultural.

tabla castas del virrreinatocastas de la Nueva España

35 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *