Cultura purépecha

La cultura purépecha inicia su desarrollo aproximadamente a partir del 1200 d.c hasta el año 1521, dentro del horizonte llamado postclásico.

La ubicación geográfica que abarcaron los dominios del imperio purépecha, o mal llamado tarasco, conforman hoy lo que actualmente es el estado de Michoacán.

Los purépechas fueron el único pueblo Mesoamericano que en ningún momento de la historia de México se encontró bajo el dominio mexica, lo que los mantuvo enfrentados durante el tiempo en que estas dos civilizaciones coexistieron.

El imperio o reino tarasco estuvo conformado por cuatro señoríos que se dividían en barrios. Cada señorío tenía un cacique que los gobernaba, estos hombres eran gobernados a su vez por el cazonci, que representaba lo mas alto de sistema de gobierno de la cultura purépecha.

La economía de esta civilización se sustentaba en la agricultura, la pesca, la caza y la fabricación de utensilios. Este pueblo prehispánico de México fue el único que utilizó el cobre para fabricar herramientas utilizadas principalmente en las actividades agrícolas.

La sociedad se dividía en diversos extractos, siendo la cabeza de ésta el irecha o cazonci, que además de realizar las funciones de gobierno en tiempo de guerra se desempeñaba como guerrero. Dentro de este extracto social se encontraban los nobles, sacerdotes y guerreros. Artesanos y comerciantes se encontraban debajo de los grupos privilegiados, y después de estos los pescadores, campesinos y esclavos complementaban la estructura social de la cultura purépecha.

Sobre la religión se sabe que los purépechas veneraban diversas deidades, principalmente a curicaveri, que representaba el fuego del Sol y a la guerra, y a cueravaperi, que según su mitología era la madre de todos los dioses.

En Tzintzuntzan se pueden apreciar contrucciones a las que se les da el nombre de yacatas, cuya forma asemeja a una “T”. Tzintzuntzan sitio arqueológico purépecha


9 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *