Bandera de México

Todos los años se celebra en México el día de la bandera, el verde, blanco y rojo que al centro llevan el escudo nacional son homenajeados el 24 de febrero. La bandera de México a lo largo de su historia ha sufrido diversas modificaciones, principalmente en el diseño del escudo.

La primera bandera tricolor que puede llamarse oficial, fue la utilizada durante el primer imperio mexicano, el diseño de esta bandera fue concebido por Agustín de Iturbide con las franjas verticales en el siguiente orden: verde, blanco, rojo y un águila real coronada sobre un nopal.

A la caída del imperio se adoptaría una segunda bandera cuyo diseño fue decretado por el congreso constituyente de aquella época, las franjas permanecerían igual, y sólo al águila se le quitó la corona y se agregó una rama de laurel y olivo. Esta bandera fue usada hasta el año 1864, año en que cae la primera república.

La tercera bandera fue la utilizada durante el llamado segundo imperio mexicano, de nuevo el escudo es modificado, esta vez el diseño es encargado por Maximiliano I de México.

La cuarta bandera es la que hoy podemos ver y saludar durante ceremonias oficiales, este diseño fue adoptado el 16 de septiembre de 1968, y por ley confirmado para usarse el 8 de febrero de 1984, con las características que hoy día se le conocen.

escudo de armas mexico 1821 - 1823 Escudo de armas del primer imperio mexicano

 

Significado de los colores de la bandera de México

Aunque oficialmente el artículo 3 de la “Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales” no habla sobre el significado de los colores, a los mismos se les han dado diversas interpretaciones. Así, durante el primer imperio se les dio el siguiente significado, verde: independencia, blanco: religión, rojo: unión. Posteriormente el gobierno de Juárez cambió a lo siguiente, verde: esperanza, blanco: unidad, rojo: la sangre de los héroes.

El escudo de la bandera de México se dice está inspirado en la leyenda de la fundación de México, Tenochtitlan, que según la profecía dada por Huitzilopochtli a los mexicas debería levantarse su ciudad en el lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente, el escudo cuenta con los siguientes elementos:

– Un águila real en actitud de combate con una serpiente de cascabel, sujetada por sus fauces y una de las patas del águila.

– Un nopal con cinco pencas sobre el cual posa el águila.

– La representación de un islote, del cual aflora el nopal. Este es el glifo de Copil, hijo de la Coyolxaulqui, primer sacrificado a Huitzilopochtli, inmerso en lago de Texcoco, según cuenta la leyenda mexica.

El significado del escudo es mas extenso dado que existen muy diversas interpretaciones. Significado símbolos escudo de Mexico.


4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *