Organización social y política de los mexicas

La organización social mexica fue en la Mesoamérica cultural una de las más complejas, así también lo fue su organización política.

Dentro de la pirámide social, cada individuo realizaba tareas según su estatus como ciudadano del imperio, así también las diferencias en los privilegios eran notorias.

Las dos clases sociales que dividían la estructura jerárquica del pueblo Mexica fueron fundamentalmente la de los privilegiados y la gente del pueblo, es decir los llamados pillis, nombre dado a los nobles o ciudadanos de alta jerarquía,  y los macehuales, que no eran otros mas que la gente del pueblo.

Dentro de estos dos grupos se desprendían otro mas, dentro de los pillis estaban los pochtecas, quienes eran mercaderes privilegiados por el tlatoani; jueces, sacerdotes y recaudadores también estaban dentro de este grupo, cuya principal función era el gobierno del pueblo.

Dentro de los macehuales se encontraban los campesinos, quienes realizaban tareas para el beneficio de la comunidad, o para los individuos de altos puestos como los sacerdotes o el mismo tlatoani.

Los mayeques fueron individuos al servicio de los nobles, eran individuos extraídos de los pueblos conquistados por los mexicas. Debajo de todo estaban los esclavos, que fueron lo mas bajo de la estructura social mexica, condición adquirida por cometer delitos o porque simplemente así lo decidían al ponerse en venta a sí mismos.

tlatoani

Organización política mexica

El estado mexica tenía un gobierno militarista oligárquico, es decir, una elite dominaba las riquezas del estado con el apoyo del ejército. Los cargos y funciones que desempeñaba cada individuo en la pirámide política eran los siguientes:

Tlatoani: en este personaje se concentraba la vida religiosa, política y el mando sobre los ejércitos tenochcas.

El tlatocan: eran los encargados de dar consejo en temas delicados al gobernante, estaba integrado por miembros de la nobleza que desempeñaban además funciones judiciales y administrativas.

El cihuacóatl: daba al tlatoani ayuda en las actividades administrativas como lo eran la recaudación y la justicia. Este actor político tenía una importancia relevante, ya que además de ser el jefe de los sacerdotes, éste tomaba de forma temporal el lugar del tlatoani cuando éste se ausentaba al partir hacia el mando de los ejércitos aliados.


15 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *