Guerra de Reforma: 1857 – 1861

La guerra de Reforma, o guerra de los Tres Años, es una etapa de la historia de México transcurrida entre el 17 de diciembre de 1857 y el 1 de enero de 1861, dentro de la cual se vivieron conflictos políticos que llevaron a enfrentamientos armados entre liberales y conservadores.

Las causas de esta conflagración civil se venían arrastrando desde la promulgación de leyes en esencia liberales, como fue la ley que quitaba el fuero eclesiástico y militar, ley, que además permitía que miembros de la Iglesia y militares que cometiran algún delito fueran juzgados por tribunales de orden civil, y no en tribunales eclesiásticos o militares según correspondiera. Esta ley que permitía lo anterior mencionado, fue llamada ley Juárez, ya que fue ideada por Benito Juárez, misma que fue promulgada el 23 de noviembre de 1855 con el nombre oficial de Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios.

Otra ley promulgada con tintes liberales sería la llamada ley Lerdo, siendo esta una de las legislaciones más agresivas, ya que esta ley pedía, por un lado al clero desamortizar propiedades vendiéndolas, y por otro los pueblos indígenas se vieron imposibilitados de poseer propiedades comunales, obligando a estos a dividir en propiedades individuales, provocando el despojo de sus tierras a manos de latifundistas. Esta ley fue promulgada el 25 de junio de 1856.

La ley Iglesias, también llamada Ley de Obvenciones Parroquiales, promulgada el 11 de abril de 1857, imposibilitaba a la Iglesia de exigir cuotas elevadas a quien tuviera sólo lo indispensable para vivir. La autoría de esta ley fue de José María Iglesias.

Constitución de 1857, el Plan de Tacubaya y la guerra de Reforma.

La constitución de 1857 nace el 5 de febrero del año mencionado, su contenido incluía la forma en la cual el país se organizaría políticamente, siendo una república representativa y federal, con un poder ejecutivo, legislativo y judicial. Además se incluía también en esta constitución la abolición de fueros, la desamortización de bienes eclesiásticos y civiles, y la libertad de enseñanza en su artículo tercero. Las garantías individuales que daban a cada ciudadano, libertad e igualdad ante la ley, hicieron también su aparición en la constitución de 1857.
benito juarez
Considerada por muchos personajes dentro de la política y la Iglesia como una constitución demasiado liberal, no tardaron los choques ideológicos en hacer su aparición en el país.

El clero consideraba que se atacaba a la religión, al grado que el Papa Pio IX pidió que la desconocieran. Dentro de la política, el presidente Ignacio Comonfort daría un paso hacia la guerra de Reforma al desconocer la constitución, la misma que le ratificó en el cargo de presidente de la república el 1 de diciembre de 1857.

Comonfort consideraba imposible gobernar con una constitución demasiado liberal, razón por la cual se abraza al llamado plan de Tacubaya, lanzado el 17 de diciembre de 1857 por el general Félix Zuloaga.

El plan de Tacubaya pedía la anulación de la carta magna de 1857 y la creación de una nueva constitución moderada. Ignacio Comonfort al aceptar el plan de Tacubaya y desconocer la constitución de 1857 dejó de ser presidente de México, el partido liberal al cual pertenecía dejó de respaldarle y el partido conservador lo desconoció.

Comonfort se marcha hacia los Estados Unidos de América y comienza en México la llamada guerra de Reforma, por dos bandos en pugna, los liberales que exigían el cumplimiento de la constitución del 57 y que nombraron presidente a Benito Juárez García, tal como la constitución lo marcaba, ya que fungía como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación durante el gobierno de Ignacio Comonfort, y los conservadores, con la venia de 27 estados de la unión, nombran al general Félix Zuluaga presidente interino.

La pugna de estos dos gobiernos paralelos, uno que sostenía los ideales de la constitución de 1857 (gobierno liberal) y el otro que los desconocía (gobierno conservador), llevó al país a un conflicto político militar llamado guerra de Reforma o de los Tres Años.

Durante el tiempo que duró la guerra, Juárez decretó la llamadas leyes de Reforma, que finalmente separaban la Iglesia del Estado, y ratificaban las leyes emanadas de la constitución de 1857.

Las batallas al inicio de la conflagración civil tendían hacia el lado conservador, pero poco a poco los liberales ganaban terreno, todo gracias al reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos hacia el de Benito Juárez.

Una última batalla en Calpulalpan, estado de México, el 22 de diciembre de 1860, derrota definitivamente a los conservadores, permitiendo a Benito Juárez García entrar a la ciudad de México el 1 de enero de 1861, dando fin a la guerra de Reforma.



13 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *