Etapas históricas de México

México tiene una historia milenaria que se remonta hasta los tiempos ancestrales en los que los primeros hombres comenzaron a arribar de Asia hacia América por el estrecho de Bering, estos hombres y mujeres sin saberlo estaban encaminándose al territorio que hoy conforma México.

Con el descubrimiento de la agricultura, y por consiguiente el cesar de su vida nómada, iniciaron una etapa que se conoce como época prehispánica, que vio su fin en el año 1521 con la llegada de los españoles a Mesoamérica. Se inició entonces la conquista de los pueblos prehispánicos y el posterior establecimiento del Virreinato de Nueva España, que duraría cerca de 300 años hasta que se declaró la independencia.

Desde la independencia, México recorrió otras etapas históricas que crearon la nación que en el presente continúa evolucionando día a día, nutriéndose del mestizaje y de la fuerza de sus actuales pobladores que construyen un mejor futuro. A continuación te presentamos un resumen de las etapas históricas que consideramos esenciales conocer para comenzar a comprender la historia de México.

México Antiguo – Época Prehispánica

Al descubrir las tribus nómadas que en ciertas condiciones climáticas las semillas que tiraban al suelo florecían y daban frutos, comenzaron a crear poblaciones que sustentaban mediante la práctica de la agricultura, esto dio paso a la definición de dos grandes áreas culturales llamadas Aridoamérica y Mesoamérica.

La primera fue una tierra hostil que no permitió el florecimiento de grandes civilizaciones, la segunda, fue una tierra fértil, donde grandes culturas crecerían y decrecerían a través de los horizontes culturales, en los cuales se dividió el pasado prehispánico de México.

Durante el preclásico, clásico y posclásico que abarcan en conjunto un periodo de tiempo que va del 2000 a.C al 1521 D.C, en Mesoamérica se creó una mezcla de ideas religiosas, se crearon sociedades claramente estratificadas, se compartieron ideas arquitectónicas y se utilizó el maíz como principal sustento de los pueblos mesoamericanos. Puedes profundizar mas sobre este periodo con la siguiente información: Mesoamérica, Culturas Mesoamericanas, Horizontes culturales de Mesoamérica.

atlantes de tula

La conquista, Virreinato de Nueva España

Con la caída de Tenochtitlan a manos de los conquistadores españoles y los pueblos indígenas, que lucharon para someter la ciudad que capituló el 13 de agosto de 1521, comenzó el proceso de sometimiento de los pueblos que anteriormente tributaban al imperio mexica. Se comenzó a crear una estructura política sobre las ruinas de Tenochtitlan que desembocó en la creación del Virreinato de Nueva España.

El periodo virreinal en México duro casi 300 años, en este periodo el mestizaje cultural y racial comenzó, los hijos de españoles nacidos en Nueva España sentían que nada tenían que ver con la tierra de sus padres, un sentimiento nacionalista de este sector poblacional durante el virreinato fue el que fraguó la guerra de independencia, además de otros factores externos a Nueva España. Conoce más de este periodo: Caida de Tenochtitlan, Virreinato de Nueva España.

sor juana ines de la cruz

Independencia: Primeros años como nación

En 1808 España fue invadida por Francia y en el virreinato se levantaron voces para que la Nueva España se gobernara de forma autónoma, hasta que el legítimo Rey español volviera al trono. Esto fue la causa externa que detonó movimientos independentistas, la causa interna sería que con las reformas borbónicas se limitaba a los criollos aún más en los asuntos de gobierno, lo que provocó descontento en estos.

El 16 de septiembre de 1810 iniciaría la guerra de independencia, que a través de una lucha de 11 años de duración, logra finalmente el 27 de septiembre de 1821 declararse independendiente de la corona española. La nueva nación se conforma como un imperio, esta forma de gobierno duró poco y dio paso a la creación de una república cuyo primer presidente sería Guadalupe Victoria.

España no reconocería la independencia de su antiguo virreinato hasta el 27 de diciembre de 1836. Diversos conflictos se vivieron durante los primeros años de México como nación libre, el federalismo, se abandonó para optar por una república centralista, y posterior a la caída de este régimen nuevamente se volvió al federalismo. Se vivió una guerra con los estados unidos que mutiló al país, liberales y conservadores se enfrascaron en la guerra de reforma, y al final de ésta se sufrió la invasión francesa que instituyó el segundo imperio mexicano. Al derrotarse al segundo imperio, inicia el periodo conocido como la república restaurada, que finaliza a la victoria del Plan de Tuxtepec iniciándose el porfiriato. Más de este periodo: Independencia de MéxicoPrimer Imperio MexicanoGobierno centralista MéxicoGuerra México Estados Unidos 1846-1848, Guerra de ReformaSegunda intervención francesa, La República Restaurada.

El Porfiriato y la Revolución Mexicana

El porfiriato nace irónicamente de la lucha de Porfirio Díaz a la no reelección de Lerdo de Tejada a la presidencia, Díaz gobernó México por espacio de 30 años, tiempo en el cual económicamente el país creció gracias a la inversión extranjera que llegaba por las facilidades otorgadas por el gobierno porfirista, así también creció el descontento social por la explotación de los trabajadores campesinos y obreros por los grandes capitales extranjeros y mexicanos que pagaban miseria por los trabajos realizados a los trabajadores; el descontento social se unió al descontento político y de esta mezcla estalla la Revolución Mexicana, que buscaba derrocar al gobierno de Díaz, lograr elecciones democráticas y justicia social. Más información de este periodo: El Porfiriato, Plan de San LuisRevolución Mexicana.

francisco i madero

México contemporáneo

La lucha armada de la revolución se apaciguó para 1920, esto no quería decir que México como nación estaba en calma, aún las luchas por el poder seguían y dentro de estas luchas Álvaro Obregón logró ser electo presidente de México, y con él las sombras de la reelección se vislumbraban, algo que se evitó al ser asesinado mientras celebraba el triunfo que lo convertía nuevamente en presidente.

Plutarco Elías Calles es otro personaje que en la posrevolución armada gobernó el país, durante su mandato un conflicto armado estalló por las arbitrariedades del gobierno de Calles hacia la libertad de culto, este conflicto fue la guerra cristera. También fue cabeza del Maximato hasta la entrada de Lázaro Cárdenas que corta todo rastro de Calles en la vida política del país.

Con Lázaro Cárdenas inicia el cardenismo, que finaliza hacia los años 40. Dentro del cardenismo se logró la expropiación petrolera y la creación de instituciones académicas como el Instituto Politécnico Nacional.

Hacia 1945 México participó en la Segunda Guerra Mundial y también se vivió un auge económico que finalizó al terminar la guerra.

Para la década de los 60, en el año de 1968, en medio de protestas estudiantiles, se inauguraron los décimo novenos Juegos Olímpicos de la era moderna, organizados por México; se organizaron dos mundiales de fútbol, uno en 1970 y otro en 1986, este último llevado a cabo un año después del terrible terremoto que en 1985 cobró la vida de miles de mexicanos.

Constantes devaluaciones y crisis económicas se vivieron durante la parte final del siglo 20 en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdería las elecciones presidenciales del año 2000 frente al Partido Acción Nacional (PAN), y se logró una transición democrática en paz social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *