El Tratado de Guadalupe Hidalgo

El Tratado de Guadalupe Hidalgo fue un armisticio firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y que marcó el final de la Guerra México-Estadounidense. Se firmó en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la colonia de Ciudad de México llamada Villa de Guadalupe Hidalgo.

Antecedentes

El siglo XIX fue de expansión para los Estados Unidos, fuertemente impulsada por el presidente John Tyler, rector de las políticas de expansión estadounidenses. La búsqueda de nuevos territorios y recursos promovió el movimiento de colonos hacia el oeste y suroeste de América del Norte. Muchos de estos colonos se establecieron en territorios entonces pertenecientes a México, que recién se independizaba de España.

La joven nación mexicana había promovido el poblamiento de esas regiones, pero sus propios problemas internos dificultaban mucho el logro de este objetivo. La política de facilitar que prácticamente cualquiera pudiera establecerse en los territorios al norte del Río Grande resultó contraproducente, ya que permitió la entrada de estadounidenses en búsqueda de tierras para establecerse y prosperar. La situación se agravó cuando los colonos establecidos en el territorio de Texas se declararon como república independiente en 1836. Esta independencia no fue reconocida por México, que intentó someter al territorio secesionista, al que no reconocía como país separado. En 1845, los Estados Unidos deciden anexarse Texas, lo que dio lugar a la Guerra México-Estadounidense. En ese mismo año, José Joaquín de Herrera, presidente de México, es derrocado por Mariano Paredes y Arrilaga.

Desarrollo de los acontecimientos

En mayo de 1846 México aborda el conflicto en condiciones de evidente inferioridad: desgastado y empobrecido por su propia guerra de independencia, soportando luchas intestinas por cuestiones de poder político, se enfrentaba a un país más grande y floreciente, fuertemente interesado en extenderse de costa a costa. Ya había de hecho asentamientos de colonos estadounidenses en la región de California. A pesar de que algunas opiniones en Texas abogaban por mantenerse como país independiente, una amplia mayoría de la población de decidió por sumarse a la Unión. La superioridad de recursos estadounidense pronto se impuso en el desarrollo del conflicto, anexándose California y Nuevo México, y ya para septiembre de 1847 las tropas de Estados Unidos entraban a la capital mexicana.

La facilidad de la victoria estadounidense animó algunas opiniones en el sentido de anexarse todo el territorio mexicano. Sin embargo, esta moción no prosperó. La Ciudad de México estaba sitiada cuando los representantes de ambos países se reunieron en la Basílica de la Villa de Guadalupe Hidalgo. Fue un documento de 22 artículos que especificaban las condiciones para el cese de las hostilidades. Allí México cedió extensiones de terreno correspondientes a California, Texas, Colorado, Nevada, Nuevo México. El área cedida correspondió al 55% de su superficie. No reconoce la independencia de Texas, a pesar de ceder su territorio.

Estados Unidos conviene en pagar a México una compensación de quince millones de dólares.

el tratado de Guadalupe HidalgoEl militar y político mexicano Antonio López de Santa Anna mostró un destacado liderazgo durante las acciones de la guerra entre los dos países. Los representantes de México para la firma del tratado fueron Luis Cuevas, Bernardo Couto y Miguel Atristain, en tanto que Estados Unidos fue representado por Nicholas Trist.

Acontecimientos posteriores

El tratado sufrió algunas modificaciones que no alteraron el sentido del texto original. El artículo 9 fue reescrito para permitir a cualquier colono radicado en los territorios cedidos transformarse en ciudadano estadounidense. Fue ratificado por los congresos de ambos países para hacerlo válido.

Posteriormente, y siendo presidente de México, Santa Anna, negocia la venta a Estados Unidos del territorio conocido como La Mesilla, al Sur de Arizona.


4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *