La Batalla de Chapultepec

La Batalla de Chapultepec fue un conflicto armado ocurrido el día 13 de septiembre de 1847 entre mexicanos y norteamericanos, que se produjo porque estos últimos argumentaban que su territorio había sido invadido por mexicanos, y que debían defender sus espacios avanzando en tropas, invadiendo y penetrando en el territorio, esta vez de forma definitiva. En este conflicto se produjo el llamado evento del “Martirio de los Niños Héroes de Chapultepec”.

Antecedentes

Los estadounidenses denunciaban que los mexicanos habían invadido su territorio en la zona de Texas, después de que los norteamericanos habían ganado el territorio y habían firmado tratados y acuerdos para establecer este territorio como de los Estados Unidos de América, sin embargo, los mexicanos habían avanzado, y tenían tropas aún en San Blas y un colegio militar en la ciudad cerca del Cerro de Chapultepec.

Cuando hubo varios enfrentamientos en el paso, y luego de las invasiones y victorias en Pademia y Molino de Rey, además de Churubusco, quedaba un lugar que sería el último bastión azteca en el área de Texas: el Cerro de Chapultepec, en donde se ubicaba el colegio militar con al menos 50 jóvenes alumnos y otros pocos excombatientes de guerras anteriores.

Eternas pugnas por el territorio desde hacía más de 30 años, entre norteamericanos y mexicanos. quienes habitaban durante la colonia en el territorio de Texas, pero que lamentablemente abandonaron el lugar que posteriormente fue invadido, y ganado en batallas, combates y en la guerra del 47. La pérdida de este territorio, aunque ya se había independizado, no fue bien asimilada por quienes lo perdieron, los mexicanos siguieron intentado recuperar lo que habían perdido de forma histórica, siendo vencidos por los estadounidenses.

Desarrollo de los acontecimientos

El 12 de septiembre de 1847 se libra la Batalla de Chapultepec, entre un ejército estadounidense con miles de hombres contra un grupo de aproximadamente 100 mexicanos, entre pequeñas tropas que avanzaron y los que quedaban en el territorio, se le sumaron algunos cadetes que murieron en combate al intentar quedarse para defender lo que creían era su territorio.

Prácticamente todas las bajas fueron atribuidas a las tropas mexicanas, aunque los norteamericanos también tuvieron pérdidas de vidas, nunca comparables con los mexicanos que perdieron la vida en batalla en las faldas del Cerro de Chapultepec, cercano a la ciudad de México.

El día de la batalla el ejército norteamericano avanzó y atacó desde el norte, al tiempo que otra parte de la tropa americana penetraba por la capital de México desde el Puerto de Veracruz. Los mexicanos estuvieron rodeados y los bombardearon durante todo el día en su línea de defensa, en donde murieron la mayoría de los mexicanos que estaban en el campo, al pie del Cerro de Chapultepec.

batalla de chapultepecTambién estuvo presente el día de la batalla el batallón San Blas, bajo las órdenes de Felipe Santiago Xicoténcatl. Jóvenes de entre 14 y 16 años, posteriormente llamados los Mártires o Héroes de Chapultepec, quienes murieron en la defensa de su país, comandados por el General Nicolás Bravo. Todos murieron en combate, ese mismo día. La batalla fue ganada por los norteamericanos con relativa facilidad.

Cabe señalar que los jóvenes que murieron en combate se habrían quedado a la batalla por voluntad propia, ya que días antes, ante el advertido ataque norteamericano, se les habría dado la orden de retirarse del colegio militar, orden que diera el General Mariano Monterde, pero que sin embargo algunos no quisieron acatar.

Acontecimientos posteriores

El 13 de septiembre, en horas del mediodía, Caballero Alto queda bajo el control de las fuerzas de los Estados Unidos de América. La fuerza mexicana, muy debilitada, ordena a 40 soldados, 4 cabos y un sargento, a que contra ataquen, aunque no fue posible ya que el General Monterde fue hecho prisionero.

Poucel, al ver todo perdido ordena dejar las armas en el suelo, para no entregarlas en las manos del enemigo, en señal de orgullo y ordena la retirada.

Actualmente el Castillo de Chapultepec funciona como museo sonde hay monumentos a los jóvenes caídos en batalla el 12 y 13 de septiembre de 1847.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *