El Tratado de Velasco

El Tratado de Velasco fue un conjunto de acuerdos, unos públicos y otros privados, firmado el 14 de mayo de 1836, entre México y Texas, y que se establecieron luego de que el mexicano Antonio López de Santa Anna, fuera hecho prisionero por las fuerzas norteamericanas. El tratado se firmó en Velasco, Texas, y estuvo a cargo del presidente interino de Texas, David Brunet.

Antecedentes

La pérdida de la Batalla de San Jacinto, donde fue hecho prisionero Antonio López de Santa Anna, el 21 de abril de 1836, batalla que fue un evento decisivo en la independencia de Texas de México, en la que participó Samuel Houston, en donde el ejército que comandaba López de Santa Anna fue sorprendido y se produjo una merma y baja de hombres en combate, y donde también se llevan prisionero a López de Santa Anna.

Este territorio había sido permitido a los texanos para que construyeran sus casas y vivieran en ellos, pero estando allí, se creó un movimiento independentista fuerte de estadounidenses, quienes recibieron refuerzos para ganar la batalla que les permitiría lograr su independencia. Luego de librar esa batalla, en ese mismo año, se firma el Tratado con el presidente de Texas, y en acuerdo con López de Santa Anna, para entre otras cosas, ser liberado.

Tras la Batalla de San Jacinto, y la pérdida definitiva del territorio de Texas por parte de los mexicanos, los estadounidenses se vieron en la obligación de establecer tratados y acuerdos que trajeran paz en el territorio, después de décadas de pugnas, conflictos, batallas y guerras, y es entonces cuando se decide la firma de este tratado con el fin de liberar al General López de Santa Anna, y en donde existiría un compromiso de no continuar luchando por el territorio. La finalidad del tratado era crear un convenio pacífico que lograra la independencia de Texas y fuera respetada por los mexicanos, constó de una parte secreta y otra pública.

Desarrollo de los acontecimientos

En el tratado firmado, Santa Anna cambia su liberación por deponer las armas y no invadir, ni atacar, ni influir, en ninguna forma, el territorio texano, y se comprometía a su retirada definitiva; se colocaría un límite o zona limítrofe entre el estado mexicano y el texano en Río Grande o Río Bravo, entre el territorio de Tamaulipas y Texas.

El tratado fue cumplido por Santa Anna y retira sus tropas del territorio texano, pero al llegar, el gobierno de México se negó a aceptarlo por cuanto argumentaron que Santa Anna estaría en calidad de prisionero y que no estaba facultado para tomar una decisión de esa magnitud, y que no tenía poder legal para hacerlo, por lo que además de no aceptar el tratado, tampoco aceptaron, ni la independencia de Texas, ni los límites establecidos en este tratado.

el tratado de velascoAcontecimientos posteriores

En años posteriores, mediante varios conflictos y batallas, los mexicanos intentaron invadir y penetrar ese territorio, pero muchas veces fueron vencidos o repelidos por los estadounidenses, quienes ya estaban establecidos ahí.

Por años, los mexicanos mantuvieron pequeñas tropas en el territorio, con la idea de recibir refuerzos que ayudaran a la recuperación de las tierras, sin embargo nada ni nadie pudo impedir que el movimiento cesionista se quedara con el territorio, y tampoco pudieron impedir que dicho territorio se integrara a lo que hoy en día son los Estados Unidos de América.

Durante varios años los mexicanos intentaron invadir desde San Antonio, pero tampoco les fue posible porque las fuerzas estadounidenses siempre fueron superiores en hombres y en armas. Los estadounidenses de su parte ya tenían ese territorio, previamente abandonado por mexicanos, explotado y aprovechado por los colonos estadounidenses y texanos.

Años después, los constantes conflictos producen una guerra entre ambos países que terminó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, estableciendo los límites que se habían fijado en el Tratado de Velasco y en otros acuerdos de abandonar el territorio y abandonar el conflicto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *