Cultura mexica

Los asientos de la cultura mexica se ubicaron en un islote dentro del antiguo lago que existía en el valle de México, su desarrollo como cultura se dio durante el periodo postclásico y su origen, según su leyenda, es la tierra de Aztlán, que algunos historiadores consideran se encuentra físicamente en los actuales estados de Nayarit o Guanajuato.

El valle lacustre en el cual fundaron la poderosa ciudad de Tenochtitlan se encontraba ya habitada antes de su llegada. Los señoríos de Culhuacán y Azcapotzalco, en un principio sometieron a los mexicas o aztecas, aunque permitiéndoles asentarse en un islote dentro del antiguo lago de Texcoco, lugar donde fundarían el último y mas grande imperio en Mesoamérica, que sucumbiría en 1521 a las fuerzas españolas e indígenas que lo sometieron.

Para el año de 1498 su fuerza militar les permite sacudirse el dominio del señorío de Azcapotzalco, y posteriormente formarían la llamada triple alianza, con la cual su poder e influencia se extendería casi hasta cubrir la totalidad de Mesoamérica.

La cultura mexica tenía una sociedad guiada por el tlatoani o gran señor, además de funcionarios administrativos, y se complementaba  con artesanos y campesinos.

Su ubicación dentro de un lago hizo que tuviera variedad de productos para el consumo de su población, así como para el comercio, peces, carnes de variedad de aves y diversos granos eran posibles obtener y cosechar casi en cualquier época del año. El mercado o tianguis de Tlatelolco fue el lugar donde el intercambio de productos se daba mediante el trueque, es decir, que intercambiaban algún objeto por otro de igual o menor valor.

Las matemáticas eran también manejadas por la cultura mexica, ejemplo de ello es el llamado calendario mexica (azteca). Se puede decir que los aztecas fueron los herederos de los conocimientos que en el transcurso de los siglos fueron acumulando las demás civilizaciones mesoamericanas.A la llegada de los españoles éstas no se perdieron, sino que se mezclaron con la cultura hispana, dando como resultado una amalgama de la cual nace una nueva cultura mexicana, y una nueva historia se comenzó a escribir.

Mas información: Organización social y política de los mexicas



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *