Cultura teotihuacana
Teotihuacán es el primer centro urbano prehispánico que se levanta en Mesoamérica. Fue utilizado para fines habitacionales y ceremoniales durante el periodo cultural llamado clásico. Esta ciudad prehispánica influyó marcadamente en la mayor parte de los pueblos mesoamericanos, cultural y comercialmente.
Ubicada al norte del altiplano central de México, propiamente en el valle de Teotihuacán, cuya ubicación geográfica permitió a la ciudad la obtención de abundantes recursos materiales, como fue la madera y minas de obsidiana, con la que elaboraban diversas herramientas.
Se sabe que el valle donde se asentó la ciudad comenzó a habitarse hacia el 400 a.C. y comenzó su esplendor en el 200 d.C, es precisamente en este periodo de bonanza que Teotihuacán forma extensas redes de comercio con los diversos pueblos prehispánicos de la época. La obsidiana, el maíz y una diversidad de productos agrícolas fueron las principales mercancías que comerciaban.
Se sabe que contó con una población estimada en 200 mil habitantes, distribuida en barrios o colonias donde habitaban. Las clases sociales estaban compuestas por sacerdotes y nobles a la cabeza, seguida de campesinos, agricultores y artesanos. Tenían una forma de gobierno teocrática.
La urbe fue magníficamente planificada en una extensión territorial de 22 km. cuadrados, donde los edificios del Sol y la Luna, y el templo de Quetzalcoatl, son los mas destacados a lo largo de la Calzada de los Muertos.
La religión fue politeísta y entre sus deidades se encontraban Chalchiuhtlicue (deidad del agua terrestre, como mares y ríos), Xipe (dios de la fertilidad) y Quetzalcoatl (que para el pueblo teotihuacano representaba la sabiduría). Manejaban la numeración que representaban por medio de rayas y puntos, además de la cuenta de los años.
Después de este gran esplendor, la ciudad de los dioses, según el significado dado a la palabra Teotihuacán, comienza su decadencia entre los años 650 y 700 d.C., tal vez por problemas de índole político e invasiones de pueblos provenientes del norte de México, aunque también existe la teoría de que la excesiva explotación de los recursos naturales provocaron un cambio drástico en su entorno, causando escasez de alimentos y demás recursos materiales.
me gusto mucho y me ayudo a la tarea