Principales actividades económicas de Nueva España

Las actividades económicas durante la historia del virreinato en México fueron parte importante del desarrollo y evolución de la vida diaria de la Nueva España.

Fue primordialmente la minería la principal actividad que se desarrolló, al grado de ser esenciales tanto dentro como fuera de la colonia.

La industria minera en el México virreinal, se sabe que extrajo entre los años 1700 y 1800, aproximadamente 34,560 toneladas de plata, que se mandaba principalmente a España y otros territorios en forma de liguotes o como piezas de orfebrería.

La siembra y la ganadería fueron otro motor de la economía novo hispana. En las tierras dominadas anteriormente por los señores indígenas, se introdujeron nuevas técnicas agrícolas y frutos como el trigo, la caña de azúcar y el arroz, principalmente introducidas estas novedades por los evangelizadores.

El ganado bovino, además de comerciar con su carne, se agregó a la dieta de los indígenas junto con la de otras especies que en Mesoamerica no existían.

Los puertos como el de Veracruz y Acapulco mantuvieron una constante actividad al ver partir materias primas que se producían en Nueva España y recibir mercancías procedentes de Asia, el virreinato de Perú y España.

Los productos asiáticos fueron principalmente el papel, la pólvora y la seda, y del Perú el mercurio y muchos otros productos no disponibles en el virreinato de Nueva España.

La economía novo hispana fue pujante, pero sumamente controlada por el reino español, que miraba en esto un problema, ya que sus posiciones en ultramar poco a poco, y al paso del tiempo, acumulaban poder.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *