Segunda República Federal – México

El 22 de agosto de 1846 inicia lo que se conoce históricamente como la Segunda República Federal, instaurándose durante el desarrollo de la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos de América, guerra que finaliza con los acuerdos de paz firmados entre ambas naciones.

Diversos conflictos internos e internacionales se vivieron durante esta etapa histórica que no permitieron afianzar el sistema republicano y federal si no hasta casi entrar al siglo 20.

Durante el renacimiento de la república federal se vivió lo último de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que vio su fin con la proclamación del Plan de Ayutla el 1 de marzo de 1854, que provocó un levantamiento armado por todo el país, obligando al dictador a vivir en el exilio, para mas tarde regresar y morir en la ciudad de México el 21 de junio de 1876.

Se vivieron también rebeliones auspiciadas por el clero inconforme por las reformas que les quitaban toda clase de privilegios, reformas que serían ratificadas en la constitución de 1857, y que causaría un nuevo enfrentamiento.

La guerra de Reforma, que se desencadenaría con la proclamación del Plan de Tacubaya, cuyo objetivo principal fue el de anular la constitución de 1857, con el agrado del presidente Ignacio Comonfort quien no veía con buenos ojos la carta magna que consideraba demasiado liberal. Esta guerra duró de 1857 a 1861.

Portada de la constitución de 1857

Como consecuencia de la guerra de Reforma, el país se vio diezmado en su economía, lo que provocó no realizar los pagos que México tenía con Inglaterra, España y Francia.

La última intervención extranjera consecuencia de estos actos fue la de Francia, que con el pretexto de una indemnización invade México instaurando el Segundo Imperio Mexicano, que al finalizar da paso al triunfo de la república y los primeros signos del desarrollo del Porfiriato.



Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *