Culturas Mesoamericanas

Una vasta extensión de territorio en México y Centroamérica vio nacer lo que hoy día se conocen como culturas mesoamericanas, prehispánicas o precolombinas.

Su historia y legado aún permanecen en las regiones que habitaron y en las cuales existen testimonios de su evolución cultural, científica y arquitectónica, testimonios que conocemos gracias a las investigaciones arqueológicas y antropológicas que hoy nos permiten saber quienes eran y como vivían.

Las culturas mesoamericanas lograron un desarrollo notable en lo artístico, matemático y arquitectónico, destacándose unas de otras en estos aspectos. Los mayas son quizá los máximos exponentes de las matemáticas mesoamericanas, los mixtecas lo serían en el arte, demostrándolo con sus magníficas obras orfebres, y qué decir de los toltecas con sus imponentes atlantes que dan muestra de su habilidad arquitectónica.

Aunque fueron muchos los pueblos que se manifestaron en el área cultural de Mesoamérica, cada uno de ellos compartía grandes similitudes entre sí, quizá las mas importantes son las siguientes:

1: Utilización de un calendario solar.
2: La creencia de que diversas divinidades regían todos los aspectos de sus vidas.
3: La construcción de grandes sitios ceremoniales y habitacionales con una estructura piramidal como templo principal.
4: La práctica de juegos cuyo objetivo era el de agradar a los dioses, ya sea para honrarlos o para pedir por las cosechas.
5: La división de las personas en clases sociales según su riqueza u oficio.
6: Gobiernos teocráticos o militaristas.

En palabras resumidas, la medición del tiempo, el politeísmo, rituales, la arquitectura y la forma de llevar el control de los grandes centros poblacionales de las culturas mesoamericanas fue muy parecido, debido a que el contacto comercial y militar era constante entre ellos.

Las siguientes son las civilizaciones prehispánicas mas importantes que habitaron en el pasado en México



22 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *