La guerra de los Pasteles

Del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839 ocurrió la llamada guerra de los Pasteles o primera intervención francesa en México.

Este breve conflicto armado entre México y Francia se debió a daños causados a comerciantes franceses, principalmente a un pastelero francés de apellido Remontel, quien exigía el pago de mercancía y mobiliario de su local, el cual fue vandalizado por unos milicianos, reclamos enviados a París a través del embajador francés, el barón Deffaudis, que se encontraba realizando en el país gestiones para sentar las bases de las relaciones políticas entre los dos países.

Deffaudis abandona México al no llegar a un acuerdo en las gestiones de este convenio, y vuelve el 21 de marzo de 1838 respaldado por barcos de guerra franceses para exigir los pagos que los comerciantes franceses solicitaban al gobierno mexicano, como indemnización a los daños causados a sus negocios durante los conflictos ocurridos en el país. Además solicitaba privilegios a ciudadanos franceses dedicados al comercio.

Los puertos mexicanos sufrieron bloqueo durante 7 meses, ya que el gobierno de Anastacio Bustamante negó toda negociación mientras la soberanía nacional se encontrara amenazada por los cañones franceses, además de que el gobierno tenía la posición de no tener la obligación de indemnizar por reclamos hechos por daños a propiedades durante conflictos armados.

San Juán de Ulúa y la ciudad de Veracruz sufrieron el bombardeo francés, logrando que ambas ciudades capitularan sin la aprobación del gobierno mexicano, que declara la guerra enviando a Antonio López de Santa Anna como comandante de las tropas que harían frente al enemigo.

Ambos bandos se enfrentaron en una escaramuza en el puerto de Veracruz, que sería lo mas grave ocurrido durante la guerra de los Pasteles.

El fin del enfrentamiento entre Francia y México llegaría al firmarse un acuerdo gracias a las gestiones de la embajada inglesa. En dicho acuerdo México se comprometía a pagar los 600,000 pesos exigidos por Francia, llegando a su fin la guerra de los Pasteles el  9 de marzo de 1839.



168 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *