Segunda intervención francesa en México

La segunda intervención francesa en México se dio con el pretexto del freno al pago de las deudas que México tenía con Inglaterra, Francia y España, debido a esto, el país fue intervenido por estas tres potencias europeas.

La guerra de Reforma había dejado las finanzas públicas deterioradas, por lo que el presidente Juárez decretó la suspensión del pago de la deuda pública interior y exterior el 17 de julio de 1861.

El 31 de octubre de 1861 en Londres, Inglaterra, los tres países afectados por la suspensión de pagos del gobierno mexicano resuelven bloquear los puertos ubicados en el golfo de México.

España, Francia e Inglaterra aceptan los Convenios de la Soledad, mediante los cuales estos tres países se comprometían a respetar la soberanía e integridad territorial de México, el reconocimiento del gobierno de Juárez, así como negociar los pagos que exigían.

Como consecuencia de esto, España e Inglaterra se retiran militarmente de México, no así Francia, que desde el comienzo tenía intenciones de someter al país para expender la influencia francesa, primeramente en México y posteriormente en América Latina.

Consecuencias de la segunda intervención francesa en México

Ya antes Francia había intervenido México militarmente, esta primera intervención se le conoce también como guerra de los pasteles, y no tuvo mayor consecuencia en la soberanía mexicana.

La segunda intervención ideada por Napoleón III, abogaba por hacer de México una monarquía favorable a los intereses del imperio francés.

Los seis mil hombres que Francia envió, comandados por el Conde Lorencez, comienzan la invasión del territorio mexicano partiendo hacia Orizaba, con rumbo hacia la ciudad de México, sostuvieron el 5 mayo de 1862 la batalla de Puebla, donde salieron derrotados.

Poco después, Napoleón III envía a 30.000 solados, con el general Forey a la cabeza, con esto, poco a poco el ejército intervencionista comienza a ganar territorio en México.

El gobierno de Juárez abandona la ciudad de México y comienza un peregrinar por varias ciudades del país, siendo Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, la ciudad más representativa de este gobierno itinerante.

Napoleon III.

Con Juárez y su gobierno fuera de la ciudad, las pretensiones del emperador francés Napoleón III de instaurar un gobierno monárquico en México comienzan a tomar forma. Se le ofrece la corona del segundo imperio mexicano a Maximiliano de Habsburgo y parecía que la segunda intervención de Francia en México iba por buen camino.

El fin de la guerra de Secesión en los Estados Unidos frenó las pretensiones imperialistas de Francia en América Latina, ya que los Estados Unidos exigió el retiro de las tropas francesas de México.

Por su parte, Prusia en Europa comenzaba a hacer sentir su poder creciente a Francia. La ventura francesa iniciada en 1862 llegó a su fin con el retiro total de las tropas invasoras de México el 11 de marzo de 1867.



7 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *