La Toma de Ciudad Juárez

La Toma de Ciudad Juárez fue una batalla entre los revolucionarios mexicanos que apoyaban a Francisco Madero, y las fuerzas federales leales al presidente Porfirio Díaz. Ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 8 al 10 de mayo de 1911.

Antecedentes

Porfirio Díaz, militar destacado en campañas durante su período activo, había alcanzado la presidencia en 1876, luego de participar en algunas elecciones previas. Su bandera era el anti-reeleccionismo. Sin embargo, una vez que asume el poder, comienza a postularse elección tras elección. Esto va creando un  clima de descontento que se va agudizando cada vez más.

En 1910, cuando se presenta y gana la presidencia por décima vez, la situación es insostenible.

La Toma de Ciudad Juárez es el acontecimiento cimero de los eventos que comienzan con la promulgación del Plan de San Luis Potosí, el 5 de octubre de 1910. Este acto se considera como el inicio de la Revolución Mexicana. El Plan nace de la elección de Porfirio Díaz por décima vez a la presidencia. El rival electoral de Díaz, Francisco Madero, había sido apresado, y liberado luego de las elecciones, lo que le impidió participar en ellas. Desde San Antonio, Texas, emitió el documento que llamaba a iniciar una rebelión que sacase a Díaz de la presidencia.

El llamado a rebelión encontró apoyo entre la población, y se sumaron al mismo los líderes revolucionarios Emiliano Zapata, al sur de México, y Pascual Orozco con Pancho Villa en el norte. Es en Chihuahua donde tienen lugar los alzamientos más significativos, entre otras cosas porque es el estado por el que igresa Madero al regresar de su exilio.

Desarrollo de los acontecimientos

Madero no ordena ni participa en las acciones que llevan a la toma de la ciudad. A pesar de las revueltas, se intenta negociar con las fuerzas federales. Y en ese sentido, Madero lleva a cabo varios actos de masas que le ganan apoyo popular.

Pero siendo Villa y Orozco oriundos del norte de México, habiendo perdido ya algunas escaramuzas, y viendo el lento ritmo de los acontecimientos, deciden desobedecer la orden de Madero de dejar Ciudad Juárez y marchar al sur. El 8 de mayo de 1911 deciden la toma de la ciudad.

La Toma de Ciudad Juárez

La toma fue especialmente violenta: los rebeldes dinamitaban barricadas y destruían casas. El ejército federal no podía contener el avance de los revolucionarios. Ante tal situación, Madero decide apoyar la toma. La importancia de Ciudad Juárez no sólo residía en su condición de estar en la región de origen de los revolucionarios, su condicion de ciudad fronteriza, le otorgaba el estatus de batión estratégico.

Finalmente, la resistencia es vencida y la ciudad es tomada el 10 de mayo.

La ciudad se ve luego sacudida por fuertes episodios de saqueos, que se extienden en el tiempo hasta que el 21 de mayo se firman los Tratados de Ciudad Juárez. Estos tratados significaban la renuncia de Díaz.

Acontecimientos posteriores

Derrocado Porfirio Díaz, es electo a la Presidencia Francisco Madero. Sin embargo, la alianza con Villa y Orozco, pronto se vio fracturada, cuando los revolucionarios acusan a Madero de no cumplir con el Plan de San Luis Potosí.

Pero estos revolucionarios no derrocaron a Madero. Sería un grupo de militares porfiristas, aliados con el jefe militar de Madero, Victoriano Huerta, quienes llevaron a cabo el golpe de Estado y posterior asesinato de Madero.


1 respuesta

  1. Elver Galarga Maza Rosa dice:

    Nice Job, this was of much help,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *