¿Quién fue Ignacio Comonfort?

Biografía corta de Ignacio Comonfort

¿Quién fue Ignacio Comonfort? Ignacio Comonfort fue un militar mexicano, con importante participación política que incluyó la presidencia de México. Su nombre completo era José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos. Su padre era Mariano Comonfort, coronel del ejército realista, con ascendencia irlandesa, y su madre fue María Guadalupe de los Ríos. Nació en la ciudad de Amozoc, en Puebla, el 12 de marzo de 1812.

El joven Ignacio llevaba una vida dedicada a la rutina hogareña, llevado por unos padres bastante absorbentes. Comenzó estudios en el Colegio Carolino de Puebla, donde cursaba derecho, para, de acuerdo con la intención de su padre, dedicarse a las letras. Pero la muerte de Mariano Comonfort significó un cambio profundo: la situación económica familiar se deterioró al punto de que Ignacio tuvo que dejar los estudios, para enrolarse en el ejército en 1832.

Entra en escena al mundo militar en medio de la dictadura que significó el primer gobierno de Anastasio Bustamante. De este modo combate a las órdenes de Antonio López de Santa Anna, en la rebelión que llevaría a la presidencia a Manuel Gómez Pedraza. Ejerció cargos de comando militar, para luego incursionar en la política como diputado.

Sin embargo, no deja la actividad militar, ya que combatió en la Primera Intervención Estadounidense en México. Su participación política fue principalmente en el plano legislativo durante la década de 1840. En esa época se produce su distanciamiento de Santa Anna, debido a la actitud autoritaria de éste.

Esto le llevó a una participación más activa en el plano político, que comenzó al unir fuerzas con Juan Álvarez en la proclamación del Plan de Ayutla, que llevaría a sacar del poder a Santa Anna, demostrando destacadas destrezas militares, recompensadas por Álvarez al ponerlo a cargo del Ministerio de Guerra y Marina. A los dos meses, Álvarez renuncia, dejando a Comonfort como presidente interino.

Lamentablemente, Comonfort no tenía para la política el mismo arrojo y decisión que mostraba en el campo de batalla. Intentando conciliar bandos que se hallaban en una pugna abierta, trató de hacer valer las leyes liberales que abolían los privilegios del clero y militares, en tanto que también intentaba congraciarse con estos sectores. Es recordado como un presidente indeciso. En 1857 se promulga la Constitución política que incorporaba muchas de las polémicas leyes.

La presión de los sectores conservadores tenía su cabeza visible en Félix María Zuloaga, que en diciembre de 1857 proclama el Plan de Tacubaya, desconociendo la Constitución. El mismo Comonfort se adhiere al Plan, provocando un golpe de Estado a su propio gobierno. No obstante, Zuloaga desconoce a Comonfort, provocando su exilio. Benito Juárez asume como presidente interino, en tanto que Zuloaga lo hace como presidente de facto; fue el inicio del conflicto de tres años conocido como Guerra de Reforma.

Comonfort regresó a México posteriormente en 1863, para poner a la orden de Juárez sus destrezas como militar, combatiendo a los invasores franceses durante la Segunda intervención francesa en México, pero no tuvo mucho éxito en esta actividad. El 3 de noviembre de ese año se hallaba en el camino entre San Miguel Allende y Chumacuero, cuando fue atacado por guerrilleros que apoyaban al bando conservador, aliado con el ejército invasor. Comonfort recibió una herida de machete en la cabeza, que le provocó la muerte mientras era trasladado a Celaya. Sus restos reposan en el Panteón de San Fernando, de la Ciudad de México.

Ignacio Comonfort ha sido señalado como un presidente vacilante, posiblemente inadecuado en un momento histórico crucial, lo que posiblemente haya provocado la Guerra de Reforma. Un análisis más sosegado de los hechos sugiere que el conflicto ya estaba servido cuando llegó a la presidencia, a través de una serie de leyes y una constitución liberal, que suprimían una serie de privilegios a grupos poderosos que no iban a ceder tan fácilmente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *