¿Quién fue Manuel Gómez Pedraza?

Biografía corta de Manuel Gómez Pedraza

¿Quién fue Manuel Gómez Pedraza? Manuel Gómez Pedraza fue un militar novohispano, convertido luego de la independencia en líder político y presidente de la República. Nació en Querétaro el 22 de abril de 1789, siendo hijo de los terratenientes Juan Antonio Gómez Pedraza y María Úrsula Rodríguez. De modo que su nombre completo fue Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez.

Siguió un plan educativo convencional, enfocado a las actividades de su familia, pero al enterarse del estallido del movimiento independentista, toma la decisión de enrolarse en las fuerzas realistas para combatir a los insurgentes. Entre sus primeras acciones se cuenta la participación con las tropas del general Félix María Calleja, que persiguió, capturó y ejecutó a José Morelos.

Se mantuvo leal a la causa realista hasta la promulgación del Plan de Iguala, por el que se consolidaba la independencia de México y Agustín de Iturbide se coronaba como emperador. En aquella ocasión formó parte del Ejército Trigarante. Fue jefe de guarnición durante la breve vida del Imperio. Abandonó todo cargo militar al ser derrocado Iturbide.

Su incursión formal en la política comienza al ser designado por Guadalupe Victoria, primer presidente de México, como Secretario de Guerra. El cargo le permitió formular una campaña para entrar como candidato a la Presidencia de México.

Se lanzó como candidato a la elección presidencial de 1828, en la que participaron Vicente Guerrero y Anastasio Bustamante. Pero las pugnas políticas ya estaban en efervescencia, y hubo una rebelión instigada por Antonio López de Santa Anna y otros, que culminó con el desconocimiento de Gómez Pedraza y la anulación del resultado electoral. No pudo tomar posesión, tras lo cual se exilió en Francia.

El siguiente período fue bastante tumultuoso, dado que la presidencia fue asumida por Guerrero, y la vicepresidencia por Bustamante. El primero fue a su vez derrocado; en una jugada que terminaría con su asesinato en Culiápam. De inmediato, Bustamante asumió la presidencia, conduciendo un régimen autoritario y represivo, que ni siquiera permitió a Gómez Pedraza regresar a México. Esto hizo que se convirtiera en un fuerte crítico de Bustamante.

A continuación, y ya cerca de finalizar Bustamante el período presidencial, es derrocado en una de las jugadas político-militares de Santa Anna. Éste se las arregla para que Gómez Pedraza regrese a México y asuma la presidencia durante los últimos meses que restaban a su período.

Bustamante sería electo posteriormente para otro período, pero dirigió un gobierno de corte centralista. A pesar de nombrar a Pedraza como ministro de Relaciones Exteriores, las fuertes diferencias entre éste y el presidente hicieron que no durase mucho en el cargo.

Gómez Pedraza se postularía en dos ocasiones más a la Presidencia: en 1845, cuando perdió la contienda con José Joaquín de Herrera, y en 1850, en la que también perdió con Mariano Arista. Con Herrera tuvo oportunidad de trabajar en el Consejo de Gobierno. El último cargo ejercido por Gómez Pedraza fue la presidencia del Nacional Monte de Piedad, conocida institución mexicana encargada de gestionar empeños.

Ejerciendo este cargo en la Ciudad de México, se produce su fallecimiento, debido a una dolencia pulmonar diagnosticada post mórtem. Fue sepultado en el Panteón de la Piedad.

Manuel Gómez Pedraza mantuvo como político una posición en pro del federalismo, y destacó por sus dotes como orador. Sin embargo, es esencialmente recordado por estar en el centro de uno de los episodios más lamentables de la historia de México; si bien su presencia en él fue más como víctima que como instigador.

Le tocó en suerte formar parte de la pugna entre federalismo y centralismo que signó la política mexicana en sus primeros años, y que se extendió hasta el segundo tercio del siglo XIX.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *