¿Quién fue Frida Kahlo?

Biografía corta de Frida Kahlo

¿Quién fue Frida Kahlo? Frida Kahlo fue una pintora mexicana de ascendencia alemana, nacida en la localidad de Coyoacán, en la Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. Su padre fue el inmigrante alemán Guillermo (versión castellanizada de “Wilhem”) Kahlo, cuya profesión era la de fotógrafo; y su madre, de origen mexicano, se llamaba Matilde Calderón.

El padre de Frida era viudo con dos hijas, y ella fue la tercera hija de su segundo matrimonio. A la edad de seis años, la niña contraería poliomielitis, que le dejaría secuelas permanentes en su pierna derecha. Con todo, no le faltó el apoyo de su padre, que la animó a practicar diferentes actividades deportivas con el fin de facilitar su rehabilitación. Se sabe que llevaba una relación muy cercana con su padre, dado que éste era epiléptico y ella le ayudaba cuando tenía un acceso. También fue muy cercana a su hermana menor, Cristina.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, donde tuvo los primeros contactos con la intelectualidad de la época. A pesar de haber estudiado un poco de dibujo, Frida estaba interesada en estudiar medicina, y en desempeñarse en actividades físicas para superar las secuelas de la polio.

Fue en 1925 que ocurrió el acontecimiento que cambiaría por completo su vida: el autobús en el que viajaba fue embestido y aplastado por un tranvía, causándole múltiples fracturas y heridas que casi le cuestan la vida. El posterior tratamiento y la rehabilitación fueron particularmente traumáticos, y este sufrimiento sería una constante reflejada en toda la obra de Frida.

El proceso de recuperación la obligaba a mantenerse lo más inmóvil que pudiese, por lo que decidió retomar la actividad pictórica. Fue así que pintó sus primeras obras, reflejando acontecimientos de su propia vida.

Con su recuperación, volvió a establecer contacto con sus amigos de la escuela, varios de los cuales habían abrazado la ideología comunista. Es a través de ellos (concretamente, a través de la fotógrafa italiana radicada en México, Tina Modotti), que llega a conocer al muralista Diego Rivera. A pesar de que Frida no consideraba que sus pinturas tuviesen nada especial, se atrevió a mostrárselas a Rivera, quien opinó que eran muy buenas. La relación entre ambos pintores se fue estrechando, hasta que contrajeron matrimonio en 1929.

Sin embargo, fue un matrimonio lleno de complicaciones. En primer lugar, la dificultad para tener hijos frustraba a Frida. La promiscuidad de Rivera, adicionalmente, influyó en que Frida también buscase relaciones extramatrimoniales, tanto con hombres como con mujeres. Finalmente se divorcian en 1939. Al mismo tiempo, Frida lograba cierto reconocimiento con sus obras, entre las que destaca “Las dos Fridas”. Posteriormente, volvió a casarse con Rivera, mediante un acuerdo no marital.

Cuando León Trotsky sufrió los atentados que eventualmente acabaron con su vida, la pintora tuvo que rendir declaración, principalmente por su vinculación con el Partido Comunista. Pero siguió exponiendo en diversos escenarios, tanto en México como fuera de él.

frida kahlo

Con la llegada de la década de 1950, la frágil salud de Frida Kahlo se fue deteriorando aceleradamente. Tuvo que hospitalizarse durante un año. En 1953 sufrió una amputación por gangrena, e intentó suicidarse en varias oportunidades. No obstante, seguía haciendo vida pública hasta el final: once días antes de morir, tuvo la presencia de ánimo para participar en una protesta antiestadounidense.

Falleció el 13 de julio de 1954, en la misma localidad de Coyoacán. Fue cremada, y sus cenizas colocadas en su antigua residencia natal, convertida en el Museo Frida Kahlo.

Frida Kahlo fue, más que una pintora destacada, una personalidad que ganó relevancia a todo nivel tiempo después de su muerte, al difundirse masivamente la historia de su vida. A nivel mediático, el público se sintió fascinado por la historia de la pintora que trascendió con su arte una vida de sufrimiento físico. Paradójicamente, también se ha convertido en símbolo de algunos movimientos feministas, a pesar de que habría que cuestionar la relación que llevaba con su esposo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *